200 · 201 · 301 · 501 · 502 · 503 · CHCH · CONTACTO  


DIE INFORMALE


Con motivo del festival Die Informale se propone realizar una torre cuyo material primario es madera, enunciando un proyecto acorde a recursos y tecnologías actuales, se ejecuta una estructura contemporánea con sentido de pertenencia y testimonio sobre la historia y complejidad de las armazones de andamios. Se trabajará con grandes secciones de madera maciza y con un método actual de anclaje mediante bulonería metálica. El proyecto combinará procesos tradicionales de producción de piezas de madera con las reglas de prefabricación, donde veremos que dichos procesos manuales no distan de la producción seriada de manufactura actual.

El montaje de la estructura, será una performance conjunta comandada por un grupo de constructores de experiencia junto a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y Universidad de Belgrano (UB), poniendo en manifiesto empíricamente la práctica de los albañiles-artistas que han creado magníficas estructuras de la ingeniería, siendo esta una actividad académica para estudiantes de Arquitectura, donde la praxis será el fundamento de la teoría. La obra en sí será la reconfiguración de una estructura de andamio, una estructura donde la belleza radica en su ingeniería, donde no satisface otra necesidad arquitectónica, ni un uso externo a su mismo cuerpo. Pondremos en evidencia esta armadura como pieza conceptual armónica, generando un diálogo con la historia de aquellos que han sabido crear estas efímeras estructuras que hoy son registros en grabados, pero sin duda son parte de la historia de la Arquitectura.



















20.10.18
















PALACIO
BAROLO


☚ ☛




PRACTICAL MECHANICS OVER
THEORETICAL KNOWLEDGE


Nicola Zabaglia (1664-1750), artista-albañil representa un ejemplo dichoso y singular de la supremacía de la técnica sobre el conocimiento teórico. Zabaglia supo trasladar su propia experiencia técnica como aplicación práctica a un campo analítico. Progresivamente, junto a nuevos desafíos proyectuales se manifestaban retos estructurales mas complejos, donde Zabaglia, como muchos colegas de su época respondían con eficacia, otorgando soluciones novedosas mediante su experiencia práctica, dando lugar a una lógica analítica, que hizo incuestionable la labor de aquellos profesionales. Estos logros no han sido posible sin los riesgos a partir de la intuición, sagacidad y empirismo. Llamativamente, la ciencia mecánica comenzaba a distanciarse de la física matemática, y la aplicación práctica sería el motivo. Los resultados y resoluciones prácticas, derivaron en estudios sobre modelos y ensayos, para luego determinar valores de aproximaciones y verificaciones estructurales y así volcar nuevas teorías sobre la física mecánica de las estructuras. Así, se estableció una relación entre la investigación y la práctica de la construcción.





La notoriedad de Nicola Zabaglia se debe a sus andamios, representando un progreso notable en comparación a instrumentos utilizados en la misma época. Gracias a su increíble intuición, y con aparente facilidad, Zabaglia perfeccionó estos dispositivos, mejorando sus componentes, simplificando su montaje y convirtiéndolos en dispositivos móviles que podrían colocarse rápidamente donde se los necesite. Por lo tanto, las estructuras de madera, los andamios y las máquinas se volvieron más efectivas, e incluso las intervenciones complejas se podrían llevar a cabo más rápidamente y con menos material, asegurando la finalización exitosa del trabajo.

Los dispositivos de Zabaglia, emblemas de un conocimiento basado en el lado intuitivo y pragmático de la mente humana, fueron andamios temporales extraordinarios, diseñados para soportar, en las alturas vertiginosas, los trabajadores, equipos, materiales, maquinaria, la instalación de estatuas, así como trabajos de construcción de grandes cúpulas.




☚ ☛





CREDITOS

Fecha de Montaje: 20 de Octubre de 2018, 10.30-19.00hs.
Domicilio: Avenida de Mayo 1370 P13, Terraza
Arquitecto a cargo: Facundo Fernández - Lucía Legarreta / FLORA Oficina de arquitectura
Constructor: Hugo, Juan y César Ruíz
Equipo de montaje: Carolina Cui Xiao, Natalia Fernández, Santiago Bogani, Florencia Lin, Eugenia Esquivel, Francisco Merodo
Registro: Carolina Cui Xiao
Fotografía y video: ©Kevin McElvaney
Curador: ©Lutz Henke
Copyright: Übermut Project


Mark